NUTRICION10: comentarios sobre el sorteo

Antes de nada muchas gracias a todos por participar en el sorteo y compartir vuestros desayunos favoritos saludables. Por supuesto felicidades  al ganador/a del concurso, estamos deseando ayudarte a conseguir el objetivo que nos propongas, o que nos propongáis en caso de que decidáis compartir el premio con vuestro amig@ e iniciar este reto junt@s.

Nos gustaría aprovechar para comentar algunas cosas sobre vuestros desayunos favoritos saludables. Sobre todo no queremos que os toméis nuestros apreciaciones como algo personal, simplemente vamos a intentar aportar información objetiva y contrarrestar la desinformación o las técnicas de marketing que se utilizan en la industria alimentaria para favorecer el consumo de determinados productos. Algo que se hace especialmente evidente en los desayunos.

Por cierto el único tipo de alimento que os excluía del sorteo era haber mencionado los “cereales de desayuno” (los de las cajas que molan tanto a los niños  y llevan vitaminas para un regimiento entero), que no es lo mismo que tomar cereales en el desayuno. Podríamos haber puesto más excepciones pero nos parecía suficiente empezar con una muy simbólica en lo que al tema desayunos se refiere.

Habéis puesto muchos ejemplos de desayunos perfectamente saludables, muchos de vosotros combináis  fuentes de alimentos sin ultraprocesado industrial abarcando todos los macronutrientes y eso es una buena idea. Por ello enhorabuena y os animamos a seguir por ese camino.

Pero en este post  vamos a mencionar brevemente algunos detalles que se pueden mejorar, ya que ese es uno de nuestro objetivos, que aprendáis a hacer mejores elecciones nutricionales, no a pensar que ir al nutricionista es ir solo a que te pongan una dieta con sus correspondientes connotaciones de esfuerzo, pasar hambre y sufrimiento. Nada más lejos de la realidad de lo que plantea un buen profesional. Aprender a comer mejor y normalizar tu peso o mejorar tu rendimiento deportivo puede y debe ser una experiencia gratificante.  Es un proceso de aprendizaje cognitivo y fisiológico,  un camino hacia una mejor versión de uno mismo que se debe y se puede afrontar con actitud positiva, objetivos concretos e  ilusión.

Algunas cosas que son destacables y repetimos, no es una crítica personal, son por ejemplo:

  • Que alguno de vosotr@s considere el colacao un alimento saludable (y lo contrario de saludable no es que sea un veneno).122_corte_colacao
  • Que el zumo de fruta (en vez de piezas de fruta completas) sea una de las elecciones más frecuentes. Un zumo de fruta y una fruta no son equivalentes en absoluto. Por supuesto que es mejor que sea recién exprimido que de caja pero si eliminamos toda la fibra de la fruta el impacto que tiene la fructosa (azucar de la fruta) de ese zumo en tu organismo no se parece en nada a la que tiene cuando te  comes la fruta completa.
  • Si miráis con detenimiento la composición de una galleta maría, no es muy diferente de cualquier otra bollería industrial con lo que ello supone. En el ámbito de la nutrición se suele decir que “las galletas maría también son bollería”.
  • Las tostadas, que también han sido una de las elecciones favoritas, casi ninguno habéis dicho si son integrales o no o el tipo de pan con el que las hacéis y existen enormes diferencias entre unos panes y otros.

Para los que queráis ampliar información os dejamos un par de enlaces a dos vídeos breves y muy interesantes  sobre los desayunos. Son de Aitor Sanchez, dietista nutricionsita y gran divulgador. Merece la pena verlos para los que queráis ampliar información.

Si aun no sabes quien ha sido el ganad@r  mira en facebook porque hay un vídeo con el sorteo

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