Preparando la Maratón de Valencia con huaraches

Preparando la Maratón de Valencia con huaraches

A tres días de estrenarme como maratoniano en Valencia y ya con el entrenamiento para la misma completado, creo que es un buen momento para contaros porqué he decidido correr mi primer maratón con huaraches, sandalias minimalistas para los amigos, y cómo la he preparado.Minimalista huaraches Valonsadero

El porqué es tan sencillo como que allá por marzo ¡me lo regalaron por mi cuarenta cumpleaños! Fue decirle a mi mujer que estaría genial correr 40 Km con 40 años en sandalias y dicho y hecho.

Cómo el regalo vino precedido de algunas conversaciones previas sobre el tema también podríamos añadir que hay una dosis importante de curiosidad profesional y reto deportivo.

Si leéis un poco sobre mí veréis que soy un fisio de culo inquieto, amante de la actividad física en general y un enamorado del método natural de ejercicio físico. Ya hace unos años que lo practico con regularidad, lo comparto en cursos y ponencias y, sobre todo,  lo disfruto como un niño. Pero fue hacia la primavera del 2016 cuando escuché este podcast  de la web migymencasa “Correr descalzo. Entrevista a Emilio Sáez Soro” (también lo podéis encontrar en ivoox o itunes). Me dejó encandilado por muchas razones pero sobre todo aluciné con la cantidad de  “13 maratones en un año descalzo”  con cero lesiones, viniendo de un panorama muy diferente como corredor ‘amortiguado’ (el título de su segundo libro es “El reto descalzo. 13 maratones en un año“)

Al terminar de escuchar el podcast me falto tiempo para encargar su primer libro “La aventura de correr descalzo“. Muy, muy recomendable. Sin terminarlo de leer ya me había comprado una plancha de suela vibram y un par de cordones para hacerme mis primeras huaraches por el desorbitado precio de 10 euros. Para mi tenía tanto sentido todo lo que contaba que quería experimentar en mis propias carnes lo que ocurriría con mis pies-piernas-cuerpo haciendo lo mismo y así contrastar toda esa información de primera mano, o mejor dicho, pie.

Si habéis echado un vistazo al enlace sobre el método natural alguno estaréis pensando ¿Pero el método natural no se suele practicar descalzo? y yo os diré -Si, pero es cierto que es un aspecto que hasta entonces nunca había trabajado enfocado a largas distancias. Siempre dejaba la práctica descalzo para los entornos más ‘amables’ y los recorridos más largos o exigentes los hacía con zapatillas minimalistas y nunca superaban los 10km por medio natural y siempre mezclando la carrera con el resto de familias de movimientos. Ante mi había un mundo por explorar a pie descalzo o cuando menos con huaraches, que dicho sea de paso difiere mucho de llevar calzado minimalista cerrado (por lo menos para mi), pero esa es otra historia.

Carrera Verde minimalista huarachesNunca he sido un apasionado del running, básicamente me aburre en comparación con otras prácticas deportivas, me resulta repetitivo y poco estimulante. Y es precisamente en este punto en el que más me ha enganchado el correr con huaraches y más todavía descalzo. Cómo físio podría argumentar muchos aspectos evolutivos o biomecánicos por los que el minimalismo, barefoot o descalzismo me parece una opción de lo más coherente para correr, sobre todo en lo que a prevención de lesiones se refiere. Pero lo que realmente ha hecho que me enamore de esta actividad es lo rica y variada que es a nivel de estimulación sensorial, lo que llegas a conectar con el terreno que pisas y contigo mismo, que cada salida es completamente diferente, que requiere un nivel de concentración y coordinación motriz mucho más alto de lo que puede parecer a simple vista. En definitiva me resulta una práctica muy divertida, desafiante y respetuosa con nuestro sistema musculo-esquelético y propioceptivo.

Además, ¿Por qué te gustan los deportes que te gustan? Seguro que, entre otras cosas, porque te hace sentir más vivo. Pues para mi correr de esta manera me hace disfrutar sobre manera y sentirme muy muy vivo, mucho más que corriendo ‘amortiguado’.

Y con esto no estoy diciendo que correr calzado me parezca una aberración, si te gusta y te sientes bien corriendo así, si tu cuerpo no se resiente, lesiona o te da malas sensaciones adelante con ello. No seré yo el que te diga que lo dejes, de hecho las carreras de obstáculos (OCR) a día de hoy las hago con zapatillas de trail y estoy tan contento. Simplemente se consciente de que tienes la posibilidad de explorar una actividad física diferente y que puede ser que te aporte mucho más de lo que crees, si como actividad nueva que es te inicias en ella correctamente y respetas las señales de progresión que te marca tu cuerpo. Si ya eres corredor respeta la necesaria transición hasta que tu cuerpo re-aprenda y se acondicione estructuralmente para ser responsable de su propia amortiguación.

Mis únicas molestias hasta la fecha han sido dos:

  • Una sobrecarga en el tendón de aquiles derecho precisamente por ser, en un momento determinado de la preparación, algo ‘irrespetuoso’ y ‘cagaprisas’ con las sensaciones que tenía. Lo que me supuso simplemente reajustar el volumen de entrenamiento para que la cosa no fuera a más.
  • Hace unas semanas, cuando hice las salidas más largas entrenando, la rodilla izquierda se me quedó resentida durante varios días. Me dio rabia pero es un tema delicado ya que de mi época jugando federado en balonmano (hace más de 20 años de aquello) tengo como recuerdo una artroscopia en cada rodilla por lesiones en los meniscos externos de ambas. Pero aun así no ha pasado de estar algo resentida. En este punto si que puedo decir que antes de correr con huaraches, con distancias menores, las rodillas ya me daban avisos.

Desde que me hice las huaraches no ha pasado una semana sin que haya salido a correr con ellas, al principio como una forma más de ‘moverme’, intercalándolas paulatinamente con el descalzismo, junto con los entrenamientos para las OCR, las salidas por medio natural, el frontón, los patines con los niños,…Hasta llegar al punto en que quise hacer alguna carrera popular y ver como me sentía. Mi primera carrera fue el año pasado en un 5k que organiza cada año AECC Soria. Este año, como parte del entrenamiento para la Maratón de Valencia, he ido participando en otras carreras cercanas cómo la Soria Valonsadero (10K), la Carrera Verde (10k), o la Media Maratón Abel Antón.

Media Maraton A Anton minimalista huaraches

El porqué he preparado la maratón con huaraches y no descalzo ha sido porque al planificar los entrenamientos desde marzo hasta noviembre se me solapaban cuatro meses en los que aun iba a correr varias OCR y me resultaba muy complicado mantener el ritmo y condición física que ya tenía y a la vez respetar esa transición que, sobre todo la piel de mis pies, iba a necesitar. Además, prefiero entrenar por las sendas del Duero o el Monte Valonsadero a hacerlo por ciudad y por esas zonas prácticamente todo lo que pisas son pistas, sendas, caminos o campo a través, con lo que la transición sería mas lenta (que no menos divertida). En definitiva era incompatible para mi hasta principios de Julio progresar en la carrera descalzo y seguir entrenando al mismo ritmo y en las mismas zonas que para las carreras de obstáculos y para entonces no tendría el tiempo suficiente para preparar la maratón descalzo. Las huaraches me ofrecían un punto intermedio perfecto.

Mañana por la tarde salgo para Valencia con María a disfrutar de su compañía, de mi regalo de cumpleaños y de un fin de semana que va a ser inolvidable. Me da pena que no vayan a estar nuestros peques con nosotros porque no se pierden una, pero en esta ocasión la logística familiar nos resulta muy complicada. Aun así los llevaré muy cerca de mi.

A la vuelta os cuento.

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