Método Natural: Orígenes “ser fuerte para ser útil”

Georges Hébert (1875-1957) fue el promotor del método de entrenamiento conocido como Método Natural o Hébertismo.

Algunas de sus reflexiones:

  •  “El Método Natural consiste en hacer ejecutar al hombre ejercicios para los cuales está concebido.”
  •  “La naturaleza, en efecto, no conduce al hombre a permanecer débil. Ella, al contrario, impulsa al hombre a desenvolverse, sugiriéndole lo que debe hacer, por así decirlo, por el instinto.”
  •  “El Método Natural de educación física es un retorno a la naturaleza racional y adaptado a las actuales condiciones sociales”
  •  “Es preciso adoptar para la educación física una ‘doctrina de enseñanza’, de concepción elevada, que no solamente asegure el desarrollo físico integral, sino que prepare hombres de energía que tengan una sana moral”
Este método se apoya en las actividades para las que ha evolucionado el ser humano, capacitándole en su supervivencia como especie.
   Se diferencian 10 grupos:

  1. Caminar
  2. Correr
  3. Saltar
  4. Cuadrupedias
  5. Trepar
  6. Nadar
  7. Equilibrios
  8. Lanzamientos
  9. Levantamientos
  10. Defensa
Estilos de actividad física cada vez más de moda como Movnat, Paleotraining o Parkour tienen sus raíces asentadas en el Método Natural.
La práctica metódica, progresiva y continua de todos estos ejercicios naturales, utilitarios e indispensables es lo que nos lleva a un desarrollo integral, equilibrado y útil como seres humanos.
Este planteamientos hace que su práctica sea posible a cualquier edad y condición física.
La no adaptación a ningún medio o aparato concreto hace que nos superemos constantemente y no caigamos en trivialidades, lo que lo convierte en una forma muy amplia como visión del entrenamiento físico.

 

En relación con los más pequeños, está más que reconocida la influencia de Hébert en el diseño de muchos de sus parques de ocio.

Más información en: Kyne Natural Fitness, escuela de movimiento

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>