Preparación al parto: maternidad consciente

      Mi manera de enfocar la preparación al parto es muy particular. Es una mezcla a partes iguales de lo aprendido como fisioterapeuta obstétrica, como doula y como madre de dos hijos (ver Maria: Fisioterapeuta y Doula).
Entendiendo por preparación al parto, revisar las necesidades de la mujer que va a parir y afianzar aquello que la va a hacer sentir mas consciente, segura y capaz de lo que va a experimentar.
 
      Me gusta trabajar con las mujeres de manera individual, para que ellas se sientan con la confianza suficiente para expresar lo que más les preocupa en su camino a la maternidad, sus miedos, dudas y necesidades. El programa de preparación al parto, se ajusta, por tanto, de manera individual a las necesidades de cada futura madre. Si bien sigue una estructura sobre la que nos vamos adaptando.
 
      Mi recomendación es empezar en torno a la semana 32 de embarazo y a partir de ahí realizaremos 8 sesiones de 2 horas de duración cada una. A estas sesiones la mujer puede venir acompañada o sola, a su elección. 
 
       Temas a tratar en la preparación al parto:
 
  •  Herramientas de comunicación prenatal. El Bebe Sensorial-Emocional.
  •  Gimnasia prenatal: Importancia del suelo pélvico y los abdominales.
  •  La Pelvis como puerta de salida
  •  La Respiración Natural del Parto.
  •  Fisiología de la Contracción Uterina. ¿Qué es y qué voy a sentir?
  •  El Parto Paso a Paso. Tipos de Contracciones y Fases del parto.
  •  El Dolor del Parto. 
  •  Claves para una Lactancia Feliz.
  •  El Postparto Inmediato. ¿Y ahora qué?

   Otros: “El papel del padre”. “Iniciación al porteo de bebés”…

 
        
       Dentro del programa completo de preparación al parto se incluyen dos sesiones de postparto para que la madre las utilice en función de sus necesidades, aunque mi recomendación desde la fisioterapia es:
  •  Una sesión en torno a las 6 semanas después del parto, para el inicio de la Gimnasia Abdominal Hipopresiva y revisión del trabajo de Suelo Pélvico.
  •  Una sesión en torno a las 12 semanas después del  parto, para realizar una Valoración Funcional del Suelo Pélvico.
 
        Otras opciones de Preparación al parto que proponemos en KYNE-Mujer y     Salud es realizar talleres intensivos de fin de semana:
 
PREPARACIÓN AL PARTO CONSCIENTE
 
       A- Taller de 12-14 horas de duración repartidas en un fin de semana donde conectar con el embarazo y obtener información útil sobre el embarazo, el parto y el postparto. Estos talleres son para un mínimo de 4-5 embarazadas con su acompañante (opcional).
 
       B- Taller de 8 horas de duración a realizar en un sólo día, para un mínimo de 4-5 embarazadas y sus acompañantes (opcional), adaptando los contenidos a las necesidades del grupo, haciendo especial hincapié en la Contracción Uterina, las Fases del Parto y el Dolor como herramienta.
 

 
 
        Y si tienes una propuesta particular y diferente consúltala con nosotros, porque estaré encantada de adaptarme a tus necesidades.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>