De rama en rama

De rama en rama

Han pasado ya algunas semanas desde que tuvo lugar la 2ª edición del curso de iniciación al Método Natural de ejercicio físico. Con descanso veraniego de por medio es lo suyo hacer una pequeña crónica de aquel día.

Al igual que en la primera edición se desarrolló íntegramente en el monte valonsadero, pero esta vez en las cercanías de “el pinarcillo”. Es un privilegio que a tan solo cinco minutos de la capital soriana puedas acceder a una zona de monte que por momentos parece completamente aislada de la civilización.

Metodo Natural6 2016

El caso es que en esta ocasión quería una inmersión aun mayor que en la anterior edición, lo que conllevó pros y contras.

Por un lado nos dio acceso a experimentar con el medio natural de una manera más intensa con un gran abanico de posibilidades de trabajo con sus zonas de roca, ramas horizontales a alturas asequibles, arboles caídos y suelo transitable completamente descalzos. Todo ello  rodeados de pinos, musgo, pájaros y los, no tan bien recibidos, brotes de los primeros cardos, lo que permitía una buena proporción entre sensaciones internas y atención al entorno, acercándonos a ese estado de “flow” o “meditación activa” o “mindfulness” que propicia en multitud de ocasiones este tipo de actividad física.

Por otro lado al ser un terreno más agreste nos limitó en algunas actividades ya que siendo un curso de iniciación el espacio en ocasiones no ponía del todo fácil ese primer contacto. Nos pasó en mayor medida en alguno de los trabajos de suelo,  en especial en los juegos de lucha-defensa o experimentar el correr descalzo con cierta comodidad para un recién iniciado.

Metodo Natural2 2016

La diferencia más notable fue que sacrificamos algo la intensidad a cambio de una distancia y espacio más amplios. Cuando terminamos la introducción a  las 10 familias de movimientos habíamos recorrido unos 4 km, mientras que en la primera edición trabajamos en un espacio de unos 200 metros de diámetro.

A parte del buen ambiente que se respiro durante toda la jornada me encantó el rango de edad y condición física en el que nos movimos, estando entre los 4 y los 56 años.  Y es que, aunque es un curso pensado para adultos, mis dos peques hicieron acto de presencia para saludar y estuvieron casi todo el día con nosotros. El manejar un abanico tan grande de edad pone de manifiesto varias características del Método Natural, como son su práctica casi a cualquier edad y condición física y la importancia del autoconocimiento corporal y de los propios límites, así como saber exprimir el medio para realizar actividades más o menos exigentes según nuestro estado de forma o según queramos mejorar unas u otras capacidades físicas.

Si algo busco en cada uno de estos cursos es que los participantes se reencuentren con su naturaleza y que aprendan a ver el entorno con los ojos de su niño interior, ese que sabe como le gusta moverse y donde puede hacerlo. No solo el bosque, sino también nuestra ciudad  y nuestro hogar están llenos de espacios y material con los que interaccionar de otra manera que no sea solo corriendo sus calles o sentándose en sus sillas o sofás. Y aunque la cabra tira al monte y nuestras mentes se aferran con fuerza a la zona de confort, siempre poniéndonos autoexcusas y convenciéndonos de que ya cambiaras otro día, en estos cursos siempre hay un despertar  y eso es algo que me alegra siempre.

Sinceras gracias a todos los “monitos” que compartisteis ese día conmigo, en especial si me lo permitís a María porque sin ella no podría hacer nada de esto.

Volveremos pronto con más propuestas, mientras tanto “libera a tu mowgli interior!, te lo agradecerás.

Metodo Natural3 2016

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>