2014-08-05-2B17.21.29

   Desde que recuerdo, mi vida siempre ha estado vinculada a la actividad física.

   Haciendo una sencilla cronología podría decir que desde bien pequeño he practicado una cantidad considerable de deportes. Pase por actividades como el judo a los cuatro añitos, balonmano durante gran parte de mi infancia, practiqué algunos meses actividades como voleibol, atletismo, piragüismo, campamentos de actividades náuticas,  etc. Durante tres años me apunté a  Jiujitsu a la par que lo combinaba con sesiones de gimnasio. He incluso un par de veranos tanteé el boxeo.  El frontón ha sido una actividad omnipresente a lo largo de los años.
   Cuando me propuse estudiar una carrera tenía claro que tenía que estar relacionada con el cuerpo humano. Siempre me ha fascinado su funcionamiento y siempre me ha hecho sentir mucho mejor a todos los niveles la práctica de la actividad física en general. Con veintiún años terminé la diplomatura en Educación Física y durante esos mismos años estuve practicando Full Contact. Sin olvidar que las formas más habituales de acudir a la universidad eran los patines o la bici. A la vuelta a mi ciudad natal, Soria, y comenzar la carrera de Fisioterapia, empecé a practicar taekwondo, y lo abandonaría, muy a mi pesar, a las puertas del cinturón negro. Tras unos años de trabajos eventuales como fisioterapeuta finalmente María y yo abrimos nuestro Centro de Fisioterapia Kyne. Apareció la capoeira en nuestras vidas y, tras más de tres años de práctica, nuestro profesor emigró a la capital y el grupo poco a poco se fue disgregando hasta desaparecer. Tanto de la época del taekwondo como de la capoeira mantengo grandes amistades. Durante estos años descubrí una forma de autotrabajo corporal realmente interesante, el chikung de liberación expontanea.
   Para los que sois un poco más curiosos os diré que las técnicas de fisioterapia que más utilizo en mis sesiones son RPG, SGA, terapia manual osteopática, kinesiotaping, punción seca, relajación miofascial, técnicas tipo cyriax (con y sin instrumental), masoterapia, nutrición aplicada a la rehabilitación, técnicas de estabilización articular y FNP y la más importante…una buena anamnesis y sentido común.

   Desde 2007 hasta 2013 conjugué dos de mis grandes pasiones, el deporte y los perros, en la práctica del mushing, llegando a ser campeones de España de nuestra categoría en la temporada 2009-2010. Incluso conseguí el título de adiestrador canino profesional en la prestigiosa fundación Bocalan.

  Family mowglis En estos últimos años he encontrado la forma que más encaja en mi manera de entender y practicar el acondicionamiento físico integral y la fisioterapia de reeducación motriz y su punto de partida está en el Método Natural (Georges Hébert) y su combinación con el Entrenamiento Funcional, todo ello en un contexto de estilo de vida de enfoque evolutivo. En su comprensión y práctica han influido en gran medida mis dos hijos, Lucia e Izan, con los que disfruto tanto observando esa “actividad física natural” integrada en nuestros genes como jugando y poniéndola en práctica con ellos. Uno de los cursos que más disfruto impartiendo es sin duda el de “Iniciación al Método Natural de Ejercicio Físico“.

 A día de hoy vuelvo a practicar capoeira con un nuevo grupo, sigo con mis partidos de frontón o pala según se tercie y con la excusa de ir a correr una OCR (carrera de obstáculos) de cuando en cuando tengo la ocasión perfecta para entrenar/nutrir a mi cuerpo con todo tipo de movimientos además de hacerlo en buena compañía.

IMG-20170505-WA0002 Los años 2017 y 2018 he tenido el honor de ser el Coordinador General de las dos primeras ediciones de la NumantianRace (OCR200 de la Liga Nacional y puntuable para el Campeonato de Europa). Un proyecto gestado en la asociación Rizoma de la cual María y yo formamos parte. Podría escribir un libro entero sobre lo increíble, a la par que extenuante, que resulta coordinar y sacar adelante semejante proyecto con cerca de 40 obstáculos,  70 voluntarios y más de 400 corredores. Una gran muestra de lo lejos que se puede llegar trabajando en equipo.

 Un reto personal en 2017 fue correr con huaraches la Maratón de ValenciaIMG-20170904-WA0007

   Según han pasando los años he ido adquiriendo cada vez más experiencia en el mundo de la fisioterapia, y se han establecido algunas pautas básicas en la forma de concebir el tratamiento de mis pacientes, entre ellas la más importante sin duda es la de aleccionarlos y capacitarlos para ser los principales responsables en la prevención y tratamiento activo de sus dolencias. La gente puede hacer por su bienestar y autocuidado mucho más de lo que cree, y de una manera mucho más sencilla, lógica y natural de lo que puedan pensar. Esto es algo que intento transmitir cada día en mi consulta o en las conferencias  que imparto a empresas.

    Hay dos frases que no me canso de repetir “Escucha tu cuerpo” y “Estamos diseñados para movernos” (física y mentalmente). Suma a estos conceptos la forma en la que nutres tu cuerpo y tu mente y el descanso que les das y verás que, cuanto más te alejes de estas premisas más posibilidades tienes de que haya “desajustes”, no solo a nivel músculo-esquelético, sino en tu fisiología en general. En este sentido mis reflexiones más profundas han venido de la mano tras la convalecencia y recuperación física y emocional después de que me detectaran un tumor. En mi caso ha sido cierto que lo que no te mata te hace más fuerte, o mejor dicho más consciente. La vida es corta y, aunque imprevisible e incontrolable, es mucho más sencilla de lo que nos la planteamos normalmente (necesitamos muy poco para ser felices, otra cosa es la moto que nos quieran vender o las creencias que un día nos grabaron en el disco duro).
   Estos términos determinan, de principio a fin, la forma en la que enfoco mi labor como  fisioterapeuta, instructor y asesor de mis pacientes en la búsqueda de su bienestar físico-emocional y la puesta en práctica de los medios necesarios para que sepan y consigan lo que quieren para ellos mismos.
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone